viernes, 19 de abril de 2013

Apurando: David James, aventura en el paraíso

La Islas Westman son un grupo de islas de origen volcánico situados frente a la costa sur de la parte continental de Islandia, arrebatadoras por las curiosas formas que adoptan debido a la constante actividad volcánica a lo largo de los siglos, tierra de pescadores y plantas de congelados, en Noviembre de 1963 una erupción submarina provocó la aparición de una nueva isla llamada Surtsey, que en 5 meses alcanzó 2.8 kilómetros cuadrados y 700 metros de altura.


entertainment-enter.blogspot.com

A primera hora inicia su día con renovada ilusión un veterano guardameta nacido en Welwyn Garden City hace ya más de 42 años, un día más David James irá a entrenar con sus nuevos compañeros del IBV Vestmannaeyjar, sus compatriotas Matt Garner e Ian Jeff, con varios años ya en Islandia le están haciendo el aterrizaje más sencillo.

Los más jóvenes del equipo le preguntarán con admiración por sus inicios en el Watford, donde comenzó su carrera a los 16 años, James relatará a sus atentos colegas como ganó la FA Cup juvenil antes de subir al primer equipo en 1990, como en The Vic firmó grandes actuaciones bajo los palos durante los 89 partidos que jugó allí en segunda división y llegó a ser elegido mejor jugador del club en 1991.

sporting-heroes.net

Cuando su ex-compañero en el Portsmouth Herman Hreidarsson, actual entrenador de los islandeses, le ofreció la opción de ir a ese paraíso volcánico como jugador-ayudante, James pensó que sería un retiro perfecto, un lugar tranquilo donde disfrutar después de muchos años en primera plana siendo un personaje polémico.

Desde su llegada a Liverpool en 1992 con la vitola de gran promesa,alternó actuaciones geniales con groseros errores que le valieron el sobrenombre de Calamity James (por un famoso personaje de comic), sus declaraciones achacando su falta de concentración a su adicción al videojuego Tekken, terminaron de ponerle en el punto de mira durante su estancia en Anfield.

Después de 7 años en Liverpool sin más títulos que la Copa de la Liga de 1995, David se marchó al Aston Vila por más de 2 millones de euros, en los villanos compartió vestuario con hombres como Paul Merson, Dion Dublin, David Ginola o Luc Nilis, el guardameta aun recuerda con amargura la final del 2000 de FA Cup perdida ante el Chelsea.


telegraph.co.uk

El West Ham se lo lleva a Londres por unos 4 millones de euros, para conformar un proyecto ambicioso con algunos jóvenes de proyección como Carrick o Joe Cole, el proyecto termina con un descenso en 2003 firmando un fracaso histórico de los Hammers.

El City lo rescata de nuevo para la Premier, por aquellos años los citizens buscaban asentarse en Premier sin reparar en gastos, combinando grandes jugadores del momento con incomprensibles fichajes como Kiki Musampa. Con David James llegaron a rozar Europa en 2005, aún se recuerda el choque de la última jornada ante el Middlesbrough, el empate le bastaba al Boro para entrar en UEFA y Stuart Pearce llegó a ponerle de delantero durante los últimos minutos.


guardian.co.uk

La siguiente parada es la que le une con Islandia, el Portsmouth había ascendido algunos años antes de la mano de Harry Redknapp, el Pompey invirtió enormes cantidades de dinero de la mano del empresario ruso de origen judío Alexander Gaydamak, con el objetivo de llevar al Portsmouth a Europa, grandes fichajes como Andy Cole, Benji Mwaruwari, Lass Diarra, Glen Johnson, Krancjcar, Nwanko Kanu lograron el objetivo junto a James en 2008 ganando la Curling Cup al Cardiff City.

James vivía sus mejores momentos como profesional, logrando ser elegido en el 11 ideal de la Premier en 2007 y 2008, pero sólo 2 años después James se despidió del Portsmouth después de una temporada de sanciones y líos económicos que terminaron con el descenso del equipo, amargo fue el último choque de David con el Pompey, la final de FA Cup perdida ante el Chelsea en la que la gran actuación del guardameta no bastó para detener a Didier Drogba y los suyos.

2010 fue el último año en la élite, James se convirtió en el debutante más longevo en un Mundial, después de acudir en 2002 y 2006 sin disputar un sólo minuto, Calamity partía de nuevo desde el banquillo, pero saltó al albero después de un pésimo partido de Robert Green ante USA, mantuvo su portería a 0 ante Argelia y Eslovenia pero Alemania les dio un auténtico repaso en octavos, en el famoso partido del gol fantasma de Lampard.


www.djf.org.uk/

A la vuelta de Sudáfrica firmó con el Bristol de Championship, su primer año fue titular indiscutible consiguiendo que el equipo no sufriera para mantenerse, en los últimos meses de la siguiente temporada James pierde el sitio en el 11, en verano de 2012 baja un escalón para jugar en el Bournemouth de League One, hasta que Hreidarsson le abrió la puerta de Islandia, seguía siendo titular en los cherries.

Y así llegó este ilustre jugador, recientemente condecorado MBE por Carlos de Inglaterra (por los servicios prestados como futbolista y sus continuas labores sociales), a este rincón del mundo donde un grupo de jóvenes islandeses, disfrutan de compartir campo de entrenamiento con uno de los porteros británicos más influyentes de los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me ayuda a mejorar, gracias.